viernes, 27 de mayo de 2011

Gravísimo problema: si no puedes pagar la hipoteca el banco te "desangra"

Me he estado informando de las graves consecuencias que puede acarrear no poder pagar tu hipoteca en España. No si todos sabéis esto pero si no puedes pagar tu casa:

Te embargan un bien, lo que quiere decir que lo pierdes y va a una subasta. En este momento el bien no es de nadie se podría decir aunque su valor irá al banco. En ésta si no te lo compra otro te lo compra el banco normalmente por el 50% de su valor (el banco paga el dinero ¡A ÉL MISMO!)

Ahora hay que hacer un poco de abstracción para entender este procedimiento que se han inventado para dejarte en la ruina:
Si fuera un tercero el que la compre iría lo que pague al banco pero puede que lo haya comprado por menos del valor del préstamo. Y tendría sentido que el embargado siguiera pagando lo que queda para saldar la deuda. En este caso la casa no se la queda el banco, sino el tercero.

Pero si se lo compra el banco a él mismo el banco SE QUEDA LA CASA sin haber hecho ningún sacrificio monetario (el dinero no se ha movido de él) y luego lo vende por el doble de lo que lo ha comprado y se queda con el 100% de lo que vale la casa pero tú tienes que seguir pagándole el 50% porque él la compró por una miseria (Pensad en el caso de que lo hubiera comprado otro para comprenderlo.). Y eso que el banco no te prestó el 100% de lo que valía tu casa.

Resumen:
- El banco se queda con la casa gratis y luego la vende por el valor de mercado.
- Pierdes todo lo que le has pagado hasta la fecha obviamente.
- Le tienes que seguir pagando hasta completar el otro 50% (puede ser otro porcentaje) más los intereses, comisiones y gastos. De esta manera te embargan tus demás bienes (Tanto muebles como inmuebles, todo lo que puedas tener) y te embargan la nómina quedándosete ésta en el salario mínimo (641 € en 2011 cada mes) que es inembargable hasta un período de 15 años.
- Tienes que pagar las costas del juicio (abogados, procuradores...) que cuestan una barbaridad, porque lo vas a perder fijo (Han modificado la única sentencia de Navarra que daba esperanzas).
- Si tienes más deudas apaga y vámonos.
- No olvidemos que tú has tenido que pagar al notario para comprar la casa, impuestos cada año, por inscribir olbigatoriamente la casa en el registro de la propiedad, la comunidad... (que si vives de alquiler no los pagas)
- Las deudas pueden pasar a tus herederos.
Hay gente que se suicida por esto.

Si crees que "Para pagar un alquiler mejor me voy pagando una casa" piénsatelo dos veces.

En países anglosajones el banco se queda con la casa y ya está, con eso pagas la deuda.



De momento os dejo esta información:


Fuente: http://www.diarioinformacion.com/elche/2008/06/29/

   Deudores publicitan las subastas de sus bienes para evitar que queden desiertas
l
  Un cartel colocado esta semana en la Plaça de Baix para anunciar una subasta y que la gente acuda 
    
  La mayoría de los ciudadanos piensa que si un día no puede pagar la hipoteca del piso o de la plaza de garaje que compraron la entidad bancaria que le prestó el dinero se lo queda y ya está, pero no hay nada más lejos de la realidad y menos en una situación de crisis económica como la actual. Como ya publicó este diario, el 90 por ciento de las subastas de bienes hipotecados se están quedando desiertas en los juzgados y la ley permite a los ejecutantes de estos embargos, que en su inmensa mayoría son los bancos y cajas de ahorro, adjudicárselo por la mitad del precio de la tasación que quedó fijado cuando se suscribió la hipoteca.

Cuando esto sucede, que es en la mayoría de los casos, la entidad bancaria se queda la vivienda por un precio que es el 50% del valor real y, consecuentemente, la legislación le permite reclamar el resto del dinero que se le adeuda en un nuevo procedimiento en el que puede buscar otros bienes que tenga a su nombre el deudor.
Los secretarios judiciales, que son los máximos responsables de toda la tramitación de las subastas, están viendo numerosos casos de personas que pidieron el préstamo para un piso y que por esta fórmula legal han perdido dos y es posible que aún deban dinero porque tienen que correr con todos los gastos del procedimiento, como son las minutas de los profesionales que intervienen. Fuentes judiciales explicaron que las personas que están en dificultades económicas se están viendo envueltas en una auténtica "sangría" de gastos que les lleva a la bancarrota más absoluta.

Terceras personas
El ciudadano que tiene la desgracia de quedarse sin trabajo y al que le es imposible hacer frente a la hipoteca tiene pocas salidas en la actual situación, máxime porque nadie acude a la subasta y no existen terceras personas que, a cambio de quedarse la vivienda que él ha perdido, paguen al banco la deuda. Ante esta situación comienzan a verse por la ciudad carteles de deudores que han decidido dar publicidad a la subasta de sus propios bienes, lo que supone algo insólito que nunca antes se había visto en Elche.
El objetivo es encontrar algún ciudadano que esté interesado en aquello que a él le van a quitar y que considere que el precio de salida le interesa. De este modo, evita que su acreedor se lo quede por la mitad y pueda seguir reclamándole la diferencia.

Públicas
La inmensa mayoría de ciudadanos desconoce que las subastas son públicas y que cualquiera puede acudir a ellas, pujar y quedarse el bien. De hecho, las subastas parecían desde siempre un negocio de profesionales especializados, los denominados "subasteros", que se han dedicado a buscar la información en los juzgados y, a cambio de su labor de intermediación, han comprado para terceros un piso o un garaje cobrando una suculenta comisión. Pero en la situación actual no es así. El ciudadano, para acudir a la puja, debe depositar el 30% del valor en una cuenta bancaria de la Administración de Justicia y, en el caso de no adjudicarse el bien, se le devuelve al día siguiente. Sólo cuando gana la puja está obligado a pagar el resto en un plazo de un mes desde la fecha de la subasta

------------
Decir que dice la gente que antes de la crisis era bastante difícil vender en subasta a alguien diferente del banco. Los bancos se ponían en complot con la gente para quedarse siempre ellos con la vivienda y aquello parecía una mafia, para luego venderla por más y seguir cobrándole a los embargados.

Y también decir que la crisis se debe a los bancos y por culpa de los bancos la gente está en el paro, por su culpa no pueden pagar la casa y éstos "les sacan hasta el riñón"a estas personas cuando el dinero que están prestando es el NUESTRO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario