viernes, 22 de abril de 2011

El español en internet



El español es el 2º idioma más hablado del mundo como lengua nativa, como primer idioma, con 329 millones de hablantes, detrás nuestra iría el inglés con 328 millones y el primero el chino mandarín con 845 millones (¡guau!, casi nos triplican). No obstante, si nos fijamos en la cantidad de personas que hablan un idioma (ya sea como primera, segunda lengua...) el inglés nos supera y se sitúa en el segundo puesto y nosotros tendríamos 440 millones de hablantes.
Los países con más hispanohablantes son: México, EEUU, España (¡EEUU supera a los españoles!)


Pero ¿Y en internet?

Aunque el inglés sigue siendo la primera lengua de comunicación internacional en Internet, ha perdido peso en los últimos 10 años: de tener un dominio del 74% ha pasado a poseer el 45%. Mientras tanto, el castellano, que es la tercera, ha pasado del 3 al 4%. Una subida mínima comparada con el número de hablantes. La decepcionante cifra del castellano se debe, en gran medida, a que los gobiernos de los 19 países latinoamericanos no han hecho los deberes de preparar a sus países para la era de la sociedad de la información ni establecer las políticas adecaudas para que las empresas de telefonía e Internet lleguen sin abusar en los precios. Para empezar, la dotación de los accesos a la conexión fija son deprimentes.Si los países latinoamericanos tuvieran un desarrollo de acceso tecnológico parecido al de los anglófonos, la presencia del castellano en la Red sería del 16%.


La pérdida de primacía absoluta del inglés en la Red, como lengua franca, se debe al aumento de idiomas como el chino y de otros emergentes como el árabe o el ruso, que representan el 37%. Sin embargo, son las lenguas neolatinas las que siguen dominando. Tras el inglés, con un 45%, están el alemán con el 6, el español y el francés con el 4, y el italiano con el 3%. Aunque nuestra lengua ha ganado un peso relativo, sigue alejada de los niveles que se esperarían por su condición de cuarta lengua más hablada del mundo.

España aportaría la mitad de las páginas webs escritas en castellano. Le seguirían Argentina y México, con alrededor del 9% cada uno. Después estarían Estados Unidos, Colombia y Chile, con menos del 5% cada uno
 
De los 1.750 millones de usuarios de Internet, en español se comunican 136 millones, lejos de los 480 en inglés, pero muy por delante de los 80 del francés, 65 en alemán, 50 en árabe o 45 en ruso. En Chino lo hacen unos 390 millones, pero es lengua solo nacional.


Fuente: http://blogs.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario