viernes, 15 de abril de 2011

Alternativas ante la ley Sinde



La ley comenzará a operar en verano de 2011  (Edito: al final empieza a operar el 1 de marzo de 2012)

Esta ley nos va a fastidiar a muchos españoles, sobre todo a los jóvenes porque mientras otros muchos países van a poder seguir disfrutando de todas las ventajas de internet, nosotros no, pero no sé hasta qué punto (no sé si nos prohibirán la entrada a webs extranjeras...)

En realidad cuando empezaron a aparecer las webs de visionado online a mi me sorprendió, ¿Cómo se permitía esto?. Porque es la persona que se curra una cosa la que debe ganar dinero con ello y no megaupload, los propietarios de webs, los que suben a ciertos servidores... (Para leer un artículo sobre el tema) porque aunque esto lleve trabajo ellos no han realizado el proceso de creación y producción, por ello esta ley me parece lógica. De todas maneras ¿Cómo no nos vamos a quejar? siempre que a uno le quitan un privilegio hay que quejarse (No os anticipéis a lo que podría ser mi opinión).

Uno piensa, bueno... al menos nos quedará el P2P (E-mule, utorrent...), volveremos a lo de hace no tanto aunque nos lleve más tiempo (aunque el utorrent descarga increíblemente rápido). En eso nadie se enriquece injustamente y veo difícil que nos lo puedan prohibir también.

Pero lo que podríamos hacer es utilizar alternativas totalmente legales:

-Ir al cine el día del espectador: Aunque aún así sigue siendo caro.

-Coger películas de bibliotecas: Esta es una gran opción aunque siempre las mejores tienen muchas reservas y no puedes esperar estrenos.

-¿Volverá el negocio del alquiler de películas? Parece que eso espera el gobierno, así se reactiva la economía pero de esta manera tampoco llega demasiado dinero a los creadores, es posible que más que con internet  aunque esto tampoco es completamente cierto porque internet da mucha promoción (Todo el mundo ve mucho cine, recomienda, lo ve más gente y a los que realmente les guste puede que se gasten el dinero).

- Televisión: tenemos gran oferta de canales en la TDT que emiten películas y series a todas horas.Claro que series antiguas que quizás no vuelvan a emitir no podrías volver a verlas (y si ni siquiera se están vendiendo DVDs ni emitiendo qué más da que se piratee esto).

- Compartir con los amigos: las películas que tengáis os las váis pasando.



A mi lo que me molesta mucho es que con todo esto se vaya a beneficiar la SGAE (lo que se estarán forrando y lo que se están aprovechando).

El caso es que la cultura es algo que el Estado debe hacer llegar a todos y por ello en las bibliotecas se prestan películas. Digo yo, que un mismo libro se pueda prestar a muchísima gente no reporta tanto beneficio a los creadores y editoriales... Y aún así eso está permitido (porque es cultura y educación) entonces me hace plantearme hasta qué punto se nos puede cortar este derecho. Imaginaos que nos quitan las bibliotecas, imaginaos lo que eso supondría. Y que igual que cuando te mandan muchos libros en el instituto para leer que a lo mejor no te interesan te ahorras un dinero ¿Por qué vas a tener que pagar por una película que todavía no has visto y no sabes si te va a gustar?

Luego está el tema de que el cine español lo financiamos los españoles con nuestros impuestos ¿Qué vamos a tener que pagar dos veces por una película? Y otras las pagamos sin ni siquiera verlas (la mayoría). Aunque yo no soy de las que van criticando el cine español porque en porcentaje hay más películas buenas quizás que las americanas (tened en cuenta que en América se hacen muchísimas, algunas buenas tienen que salir).

Y también me fastidia que internet te abre las puertas a ver cine en V.O. con subtítulos (con lo que estoy aprendiendo idiomas), ahora se está abriendo esa posibilidad con el TDT pero muchas veces o no vienen los subtítulos o están desincronizados o hay muchos fallos. Y en los cines es escaso porque la gente no sabe apreciarlo.

Ahora sí, todos estamos pagando un canon (impuesto) sobre CDs, MP3s, DVDs, ordenadores, impresoras... para cubrir las copias ilegales y subvencionar los derechos de autor. Si se supone que ya no vamos a poder hacer pirateo o al menos no tanto ¿No deberían al menos bajar este canon?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en su momento que el canon digital a empresarios, profesionales y la Administración no era legal ya que ellos NO se dedican a hacer copias ilegales y se le imponía indiscriminadamente (Esta sentencia es vinculante). También está que te lo cobran hasta cuando compras un CD para grabar fotos tuyas. Ahora se ha sumado la Audiencia Nacional ha decir que es ilegal, que se aprobó con gravísimos defectos de forma, sin cumplir todos los trámites necesarios.Por tanto, es que después de la Ley Sinde no deberían ni cobrárnoslo.


Y tocando un tema parecido: el de la música, quería informaros de que existen webs en internet como musica.info o Jamendo donde podéis encontrar música sin derechos de autor (o eso creía - mirar mi entrada sobre el tema-). Particulares, empresas... esto os puede ayudar a que la SGAE no se aproveche de vosotros.También existen páginas con fotografía sin copyright.

Y luego está el asunto de que el trabajo de años (porque lo de grabar, editar, subir películas...puede llevar más tiempo del que nos pensemos) de tanta gente que sólo quiere colaborar sin ánimo de lucro y gracias a la cuál hay increíbles webs llenas de contenido, es una pena que se vaya todo a la basura.

También en el comercio no siempre puedes encontrar lo que buscas (como en internet que está en plan catálogo) y en otras tantas se fabrica más de lo que se debe (Da trabajo sí pero tanto agotar recursos y crear basura no puede ser bueno para el planeta, internet es un ahorro de recursos).

Si os he podido parecer contradictoria aclaro: A mi me parece bien que el dinero llegue a sus creadores (no a la SGAE, productoras y todos los aprovechados) pero que voy a estar menos culturizada sí porque me voy a seguir negando como siempre a gastarme dinero en alquilar películas, en ir al cine más de tres veces al año o a comprarme DVDs (para empezar ni tengo repreoductor de DVD porque los fabrican para que se estropeen al momento)...porque está el tema muy caro.

E informaros que los que no queréis votar a los partidos que aprobaron la ley (PSOE, PP, CiU) por el movimiento "No les votes" está UPyD que se negó.

Esto es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario