viernes, 31 de agosto de 2012

La injusticia de los criterios de adjudicación de la beca Séneca

La movilidad nacional no es como la europea. Si te vas de Erasmus automáticamente te asignan una cuantía de dinero. Con la nacional primero tienes que competir con el resto de compañeros para conseguir una plaza en una universidad (En la sicue se pueden elegir 3 destinos, en Erasmus creo que 25). Ya aquí veo un criterio injusto: se considera la nota pero no se considera ni el número de créditos aprobados ni el porcentaje aprobado. Con lo cual, las personas en cursos más avanzados suelen estar en peores condiciones porque cuanto más créditos has superado menor es tu media, suele ser así. Y te encuentras también con personas que al igual se han presentado a dos asignaturas en el curso (imaginaos que es un 20% del total en que se matriculó) y casualmente ha sacado buena nota porque sólo ha estudiado para esas dos. Luego tenemos a la persona que se ha presentado a las 10 asignaturas a las que se matriculó (100%) y se ha esforzado muchísimo, por ejemplo, y ha sacado menos que la otra persona que ha estado casi de año sabático porque no le apetece hacer nada. Tampoco miran si vienes de una universidad privada o pública, normalmente suele haber diferencias en la dificultad de aprobar y sacar nota. Y tampoco miran cuántas carreras estudias y no parecen mirar la rama que estudias.

Hasta aquí hemos hablado del SICUE, la concesión de la plaza. Después nos encontramos estos requisitos para competir para recibir el dinero (500€/mes + coste desplazamiento) - Beca SÉNECA-. En 2012, "El número de becas que se convocan es de 2.224 de las que hasta un máximo del 2% se reservan a estudiantes con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento." Normalmente las becas se otorgan a partir de 11 puntos y estos son los criterios para otorgar los puntos: 

Artículo 13:

3.La Comisión de Selección efectuará una propuesta por ramas de enseñanza de conformidad con los siguientes criterios de valoración de las solicitudes:

a) Expediente académico valorado por la Universidad de acuerdo con la puntuación establecida en el artículo 3.6, hasta 10 puntos.

b) Mayor esfuerzo de movilidad de los estudiantes motivado por la distancia del cambio de residencia, hasta 2 puntos. Por cambio de residencia de ciudades insulares, Ceuta y Melilla a peninsulares, o viceversa, 2 puntos siempre y cuando haya cambio de Comunidad Autónoma; en el caso de que no haya cambio de Comunidad Autónoma 0,50 puntos. En el resto de estancias de movilidad dentro de la península: 1 punto por cambio de residencia a una Comunidad Autónoma no limítrofe, 0,50 puntos si es limítrofe y 0 puntos si es entre provincias dentro de la misma Comunidad. Además se otorgará hasta un máximo de 1 punto en relación con la distancia en kilómetros entre la universidad de origen y la de destino.

c) Duración de la estancia de movilidad en relación con el número de créditos a realizar durante la misma, para las estancias de 9 meses 2 puntos y para las estancias de 5 meses 1 punto.

Espera, espera... ¿No se tiene en cuenta la renta? y espera... Los 2 puntos otorgados por la distancia de tu universidad a la ciudad donde te vas...¡son 2 puntos! 2 puntos es mucho, 2 puntos son determinantes. ¿El gasto de tu casa a tu nueva ciudad vale los casi 5000€?  Cuando otorgaron los puntos (que esto se hace por discrecionalidad administrativa) a los que vivíamos a 400km nos quitaron 0,5 (El 0,5 este es determinante para que te la den o no) y a los que vivían a 600km no les quitaron nada. Y no contaban de tu domicilio a tu nueva facultad sino que a todos los de tu universidad le daban los mismos puntos en esto  (recuerdo, con cada centésima te la juegas y se supone que te desplazas desde tu casa no desde tu universidad). Entonces casi todos los de tu universidad de 400km se quedan SIN beca. Es que si lo sé antes me pido la universidad que me pilla más lejos, no lo veo un criterio lógico. Si los que viven a 600km le dan 1 punto, a los que viven a 400 les deberían dar 0,75 y no 0,5 haciendo una regla de 3. Es que cada centésima cuenta. Te la estás jugando.

O sea, que consideran el dinero que te gastas en el desplazamiento pero no tienen en cuenta si este desplazamiento lo está pagando una persona a la que le sobra el dinero. Si consideran el tema económico que lo consideren en su totalidad y no en una nimiedad. Y muchos no entienden cuál es el fundamento de esta beca y porqué se sigue dando en época de crisis. Si no es para ayudar a los que NO pueden pagarse esta experiencia que te pude enriquecer (aunque algunos van a hacer el vago) ¿Cuál es el fundamento?

Y el texto de la convocatoria http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/27/pdfs/BOE-A-2012-5630.pdf salió bastante después de que nosotros pidiéramos universidad de destino y esta nos fuera asignada. Entonces tampoco sabíamos a qué nos íbamos a atener.

Te dan 5 días para reclamar después de que la fecha del anuncio de puntuaciones no sepas cuando te va a llegar. Y en enlace en la web del ministerio, en la cuenta de uno donde ponía para reclamar daba ERROR siempre. Y si quieres quejarte de esto hay que interponer recurso contra "la presente resolución de convocatoria", pero el problema es que donde han establecido que en mi universidad es 0,5 y no 0,75 no es en esa resolución sino en algún reglamento administrativo de menor rango que a saber donde está. También se puede interponer recurso "contra la resolución de concesión o denegación de las subvenciones, que pone fin a la vía administrativa." Un follón vamos.

Y comentar lo difícil que lo ponen para pedir la beca con certificado digital. También se puede pedir por correo y pagar dos euros y pico (que no os cobren más de 4 euros como hicieron conmigo).

Y otra cosa en relación al programa SICUE: ¿Por qué te dejan convalidar asignaturas de licenciatura por grado (Esto me parece perfecto) y sin embargo en tu universidad en cuanto no superas una asignatura de licenciatura en cuatro años te pasan al plan de grado con la gran cantidad de inconvenientes que esto supone (Esto me parece fatal. No te dejan hacer simplemente esa asignatura en grado y tienes menos oportunidades para sacarte una asignatura) Aquí el argumento que te dan en las secretarías para decir que es lógico que te cambien de plan en cuanto suspendes una se les va al garete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario