viernes, 20 de enero de 2012

Mi opinión sobre el cierre de Megaupload y las descargas ilegales


El problema no es sólo que la cultura valga cara sino que muchas veces es inaccesible aquello específico que quieres conseguir  y en el idioma que lo quieres (las descargas te permiten buscar los subtítulos a parte e incorporarlos) si no es por internet de manera ilegal.
Por ejemplo, yo ahora quiero conseguir la película Lajanje na zvezde, hecha en la antigua yugoslavia en 1998. Primero, sólo se podrá conseguir en DVD si acaso en Croacia o Serbia, y segundo, el DVD no lleva subtítulos ni en inglés. Entonces ¿Qué hago? ¿No me lo descargo y me voy a Croacia y me recorro todas las tiendas de DVDs y luego me pago un traductor para que me traduzca la película simultáneamente? Sólo faltaría que luego no me gustase. Porque esa es otra, no podemos ir gastándonos 15€ (por decir una cifra) por cada producto de cultura que tengamos que visualizar ¿Y si luego no nos gusta? La cosa es que si tú, por ejemplo, descubres una canción en internet gratuitamente puede ser que luego gracias a eso vayas al concierto, o si descubres un director cuyas películas te gustan luego pagues para ver su próximo extreno en el cine.


Lo que quiere decir que hay una demanda no cubierta de manera legal en internet (aunque Amazon está empezando a conseguirlo) y el sistema de intermediarios y de venta actual no cubre las necesidades. El sistema legal que sí  podría funcionar sería el que se está empezando a implantar con las televisiones a la carta o con Spotify.


Pero no hay suficiente gente que trabaje de manera profesional y que tengan los derechos para que sea posible subir todo el contenido cultural existente habido y por haber y en todos los idiomas demandados (Lo voluntario siempre acaba siendo mejor por la cantidad de gente que hay que lo hace con voluntad y porque le gusta. Sea visto el software libre. Cualquiera puede contribuir con algo que ve que falta en el mercado y que le gusta)

Las descargas nos han permitido ver películas en versión original con subtítulos y aprender idiomas  y culturizarnos como nunca antes. Sería muy triste tener que renunciar a aprender.

Si a mi me ofrecieran de manera legal ver en internet con unos pocos anuncios todo el contenido que quiera ver, lo vería así antes que descargarme nada. De hecho siempre que puedo ver algo en rtve a la carta, en mitele, en playcuatro... lo hago así, no me lo descargo, para que llegue algo a los creadores  y que los propietarios sepan que ese programa/serie interesa y, por ejemplo, no lo cancelen; y porque se ve en mejor calidad.


Me fastidia el gran contenido que se va a perder y que quizáś solo estaba subido a megauplad y quizás ya nadie vuelva a subir porque muy pocas personas tienen. Así que por favor, aunque no subáis el contenido cultural que tengáis (libros en pdf, música, imágenes, películas, series, programas...) pongamos todo en la carpeta de bajadas de los programas P2P (Ares, pando, emule ...el que utilicéis) que no cuesta nada tenerlo ahí. O subid un enlace torrent (utorrent es muy eficiente, os lo recomiendo). Y elegid la misma carpeta (en la que tenéis todo lo que podáis compartir) para todos vuestros programas P2P. MUY RECOMENDADO LEER LA LISTA DE ALTERNATIVAS del este blog: http://kurioso.es/2012/01/09/compartecultura/

En realidad me ha extrañado que tarden como  4 o 5 en parar lo de visionado online de películas ilegal, porque cuando salió fue en plan "¿Cómo es esto posible? ¿Cómo lo permiten? ¡Esto es la caña! ¡Es genial!¡Puedo ver lo que quiera cuando quiero!". Uno se daba cuenta de que era algo ilegal a cara descubierta.

Tened en cuenta que los autores no harían nada si saben que los que van a cobrar por su trabajo son otros pero el problema es que el sistema hace que también acaben cobrando otros cuando se hacen las cosas por la vía legal (Léase por ejemplo la SGAE, las discográficas, las editoriales,etc.).

También los dueños de los servidores se han pasado, llegándose a hacerse multimillonarios por el trabajo de otros, no sólo por los creadores sino por los uploaders también (aunque se puede mirar por el lado de que ellos sólo han "dado CDs vírgenes" y de hecho iban eliminando algunos enlaces que vulneraban derechos de autor, ellos no han cometido el ilícito directamente).  Es lógico que lo cierren por una parte, pero deberían devolver el contenido a quien los subió ya que se están vulnerando otros derechos, sólo permitir esto por un tiempo limitado. Y que los que quieren extinguir el sistema de descargas se pusieran a trabajar para que todo el contenido pueda ponerse de manera legal como en las webs de las televisiones a la carta y que por esto cobraran la mayor parte del porcentaje los creadores, no las instituciones aprovechadas.

Si quieres leer mi entrada sobre "Alternativas ante la ley sinde" pincha aquí.
o podéis buscar el Manual de desobediencia a la Ley Sinde en google.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo, hay miles de cosas que no se pueden adquirir legalmente , documentales , peliculas descatalogadas, series que no llegan a nuestro pais ...
    yo si pusieran una pagina que costara 20 o 30 euros al mes pero poder acceder a TODOS los contenidos yo los pagaba con sumo gusto.
    pos data un blog genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra mucho que te guste mi blog.

      Edité esta mañana algunas cosas de mi entrada para que quedara más clara mi opinión.

      Eliminar