[Aviso: este artículo está en construcción. Voy a ir traduciendo y completándolo poco a poco, pero no quiero que tengáis que esperar para leer lo que ya tengo escrito. Iré editando, tanto acabando la traducción de la ponencia como añadiendo reflexiones desde el feminismo]
Anteriormente conté cuál es la teoría de laasexualidad. Pero es una teoría, igual que hay muchas teorías, por ejemplo, en
la filosofía, y las teorías no tienen por qué ser la verdad del universo.
Esta teoría se puede relacionar con teoría del feminismo
radical (lésbico). El feminismo radical es
un conjunto de teoría y práctica que surgió a finales de los años 60 y el término “radical” viene de raíz, de
búsqueda de la raíz del problema (de la opresión de las mujeres en diferentes aspectos). Uno de los análisis que comprende el feminismo
radical es el feminismo radical lésbico.
Bandera asexual - Bandera Labrys que usan las feministas lésbicas
La teoría del feminismo radical lésbico es anterior a la
teoría queer y a la teoría de las orientaciones sexuales. El feminismo radical no
define la lesbiandad o lesbianismo de la misma manera que lo hace la teoría
queer o la de las orientaciones sexuales. Entre otras cosas, el feminismo radical
lésbico NO pone la sexualidad en el centro ni cosifica a la mujer.
Como escribí en un artículo anterior de este blog, el feminismo radical huye en general del innatismo y del esencialismo (de que se nace "X"). Y
antes de hacer activismo con el LGBTIQ+ (que alguien decidió juntar aunque no tuvieran que ver nada unas siglas con determinadas otras) posterior, la lesbiandad hacía
activismo solo con el Feminismo y de una manera diferente, donde no
había pornificación, ni sexocentrismo, ni cosificación de las mujeres,
ni hipersexualización, donde (en el feminismo radical lésbico) el sexo
entre mujeres no era una imitación del porno creado por y para los
hombres, donde el sexo no estaba definido por los hombres, ni había erotización de la dominación y la sumisión - de la
opresión- (sino que se erotizaba la igualdad), ni jerarquía entre mujeres, ni se defendían temas que
van contra las mujeres (como ahora, que el LGTB incluye a la G que, en
parte, busca legalizar la explotación reproductiva - vientres de
alquiler-, ni el BDSM) y con el feminismo lésbico, la lesbiandad era considerada
algo bueno, algo que te llevaba a una mayor liberación de la opresión.
En el podcast Silly Radfem (episodio 6, a partir de minuto 57), de la feminista radical lésbica Ananda Castaño, dicen lo siguiente: “La Asexualidad es una forma de sentir rechazo hacia el
modelo sexual masculino. Es identitarista (de yo soy asexual y entro en la
cajita de asexual y ya está) y no cuestiona el modelo de sexualidad que hay en
la actualidad, que es el modelo sexual masculino que se nos impone a las
mujeres. Si no encajas en esta mierda de patriarcado que nos arrincona a un
camino y tú no estás cómoda porque: ¿quién va a estar cómoda ahí?, es muy
difícil. La alienación y el ejercicio que te tienes que tragar para mantener
ciertas relaciones con los hombres, tiene que ser a base de un continuo
bombardeo de que eso es lo natural. Por ejemplo, como ahora el BDSM que está de
moda y muchas niñas quieren que les ahorquen. Para que tú veas eso como algo
deseable o bueno tiene que haber un continuo bombardeo cultural de eso. Muchas
mujeres que no estén bien con eso y que no sientan que se quieren relacionar
desde una objetivización de las mujeres o desde una subordinación de sí misma
en la relación sexual van a considerarse asexuales. Van a decir, si el sexo es
esto porque el patriarcado delimita muy concretamente lo que es el sexo, tanto
que muchas de nosotras que somos lesbianas nos han dicho que lo que hacemos no
era sexo porque no era coito. Así de delimitado está lo que es el sexo y la
sexualidad en el patriarcado pues que estas mujeres cuando ven que ellas no
quieren nada de eso se consideran asexuales”. Estos comentarios fue posterior a que la participante en el podcast hubiera asistido a la conferencia que posteriormente traduzco.
Una compañera, a la que llamaremos Nancy, dijo: “Veo que
decir que uno es asexual vendría a decir: no me gusta tener lo que esta
sociedad entiende por sexo. Y eso es maravilloso. Porque creo que hay que
salirse de ahí. El problema es que se le ponga esta etiqueta y que una sienta
que esto la define como persona. Porque se está definiendo en base a lo que
esta sociedad entiende como anormal. Es más de lo mismo con el problema cuir y
los identitarismos. No creo que sea algo que deba definirte. Es que es volver a
poner lo sexual en el centro aunque sea para decir que estás fuera. Y somos
cambiantes con el paso del tiempo. Entiendo todo esto desde posturas de la
sexología misógina (la teoría de la asexualidad es una de ellas). Se concibe que
el sexo es aquel que se da con otra persona. Si partimos del saber que el contrato
sexual es pilar fundamental del sistema patriarcal, lo que hay que hacer es,
primero salirse de ahí y, segundo, redefinir qué entendemos por sexo y qué
importancia le otorgamos. Que sé que la teoría de la asexualidad sí contempla o
tiene en cuenta el sexo no hetero, pero a mi modo de ver sigue siendo
heterosexista porque hablan de orientaciones”. Y hasta aquí la cita.
Pues bien, ahora están de moda las teorías identitarias. Y
la teoría de la asexualidad se hizo apoyándose, tomando de base, estas teorías identitarias
de las orientaciones sexuales y la teoría queer. No busca el origen, como sí
hace el feminismo radical con todo lo que estudia, busca la raíz y el origen.
Ahora paso a traducir las diapositivas de una
ponencia que dio una feminista radical lesbiana llamada Hannah Harrisson en una
covención en Londres en 2019 que se llamó The Radical Feminist Theory
Conference. Esta ponencia se tituló: Por qué mujeres jóvenes que rechazan el
rol de objeto sexual se están identificando como asexuales en vez de participar
en activismo feminista.
Traducción:
Pues bien, decía que había una tendencia de mujeres jóvenes
a identificarse como asexuales, rechazando el rol de objeto sexual para ellas
mismas pero sin oponerse a la cultura del porno en la sociedad en general ¿Por
qué?. Individualismo y políticas de identidad que lleva a la inacción política.
Y el problema de interpretar todos los comportamientos o elecciones sexuales como
innatos o congénitos.
La definición oficial en AVEN (que es la Red para la
Visibilidad y Educación de la Asexualidad) es persona que no experimenta
atracción sexual y lo considera una orientación sexual.
En una encuesta de las
primeras encuestas de AVEN, más del 70% son de sexo hembra mujer y la mayoría de
encuestadas /os tenía 30 años o menos, incluyendo adolescentes y veinteañeras /os. ¿Qué
es lo que están rechazando las mujeres autoidentificadas como asexuales? ¿Qué
es sexo? Sexualidad y el acto del sexo construido bajo la supremacía masculina,
construido por la pornografía, dominación del hombre y subordinación de la
mujer, el incremento de la pornografía violenta se puede ver como reacción para
progresar en los derechos de las mujeres, por ejemplo con el sadomasoquismo porque
te lo venden como libertad sexual de las mujeres.
Respecto a la sexualidad construida por la pornografía. Se
ha reformulado la cultura, hay una crisis con la era digital, respecto al
porno. Muchos menores son expuestos a la pornografía en edades muy tempranas,
podemos hablar de los 8 años. y el porno es cada vez más degradante para la
mujer. El sexo consiste en la violación del hombre, golpear, asfixiar, abofetear,
amordazar a las mujeres, etcétera. ¿Alguna pregunta de por qué las mujeres
jóvenes están eligiendo ser asexuales? Estos son citas de mujeres autoidentificadas
como asexuales: “No puedo entender por qué alguien quisiera tener sexo.
Encuentro la idea asquerosa y siempre parece como una actividad muy violenta”,"Descubrir la asexualidad fue definitivamente empoderante
para mí ya que experimenté un montón de
trauma sexual y también tengo una condición que me hace el coito increíblemente
doloroso”. Otra: “¿Soy yo la única que
está asustada por cómo de violenta es la sexualidad, especialmente el porno?
Parece que el porno más popular es violento: los hombres
golpean, amordazan, estrangulan, sacuden, tiran del pelo, coaccionan, eyaculan
en la cara. ¿Por qué muchos hombres disfrutan viendo a mujeres siendo abusadas?
No entiendo que algunos asexuales y yo somos los únicos que encontremos el porno
aterrador y jodido. Si hubiera la oportunidad de borrar la sexualidad del
mundo, lo haría”.
Y esta es la respuesta que obtuvieron en la comunidad
asexual, que sería una respuesta neoliberal: “No hay necesidad de entender
todo. Si no quieres ver algo, no lo mires, o no pongas la película o la
escuches. Intenta reconocer que la gente a veces hace cosas que no te gustan y
eso quizás te moleste, enferme o
entristezca. No lo están haciendo por o para ti y no te deben una explicación de por
qué lo están haciendo. Solo concéntrate en tu propia vida”.
¿Por qué los asexuales, entre comillas en
la diapositiva, no son antiporno (...) - próximamente seguiré con la traducción-
Algunos temas de los que quiero hablar y analizar:
- La demisexualidad y la grisexualidad hace considerar "normal" cosificar y sexualizar a las personas.
- La atracción estética puede ser construida en base a los parámetros dominantes, al canon de belleza y es algo a problematizar.
- Conceptos a analizar: "lipstick lesbian", "gold star lesbian", "genderqueer relationship" (o relación afectiva peculiar).
- Hay un gran porcentaje de jóvenes con autismo (TEA) que se identifican como trans, no binaries y asexuales.
- Y dentro de estos tres colectivos (autoidentificadas /os como trans, no binaries y asexuales) hay un porcentaje muy elevado de niñas y adolescentes con sexo femenino que se ponen estas etiquetas.
- La teoría de la asexualidad no problematiza violencias contra las mujeres y violencias en general (Ejemplo: entre gays donde puede haber violencia y perpetuación de los roles pasivo y dominante), sino que se limita a crear nuevas categorías.
- BDSM y sadomasoquismo: algo que ha problematizado el feminismo radical lésbico y que en la comunidad asexual se ensalza y promueve.
- Amistad romántica vs pasional
- Asociaciones y manifestaciones de ideología queer y LGTBIQ+ excluyen a asexuales o les hacen desprecios
- En encuestas mayoría de autoidentificados como asexuales son de sexo mujer
- Solo considerar una forma de amar y de deseo instaurada por el patriarcado
- Analizar tema romántico (atracción y orientación romántica)
- En relaciones lésbicas se reproducen acciones patriarcales
- Unos
se identifican asexuales por X y otros por Y (como los trans) (diré qué es X y que es Y)
- Artículo relacionado del blog, sobre feminismo radical lésbico, pinchando aquí.
- Ponencias de Mónica Alario, que redactó una tesis sobre pornografía aquí.
- Más artículos de este blog sobre feminismo aquí.
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