viernes, 5 de mayo de 2023

Citas de Feministas Radicales que vivieron los años 70 y 80 sobre Feminismo Lésbico y Lesbianismo Político

Este artículo ha sido posible gracias a la investigación, lecturas, reflexión y aportes de mujeres feministas radicales lésbicas [entre ellas las mujeres de (Re)acción Lésbica] y otras mujeres apoyadoras del feminismo radical lésbico, que me han aportado gran parte de la información.

En estos últimos años nos encontramos con que feministas abolicionistas de los 4 ejes, que quieren la abolición de: 1-Género (que son las expectativas y presiones de la sociedad según el sexo con el que nazcas) 2-Pornografía 3-Prostitución y 4-Explotación Reproductiva, o incluso personas críticas con el género o abolicionistas de género simplemente, se autodenominan "Feministas Radicales." Incluso a veces hay mujeres que dicen que quieren la abolicion del género sin saber que es exactamente el género.

El Feminismo Radical incluye al feminismo abolicionista de los 4 ejes pero también el F.R. analizó otras instituciones o cuestiones como la pareja, el matrimonio, la sexualidad, la heterosexualidad, la maternidad, la familia nuclear, el separatismo, el racismo, el colonialismo, el capitalismo, la ecología... de una determinada manera. Entonces nos encontramos a mujeres que no han leído, de manera suficiente o completa, teoría feminista radical de las teóricas radicales que vivieron los años 70 y 80, sus creadoras, y opinan de manera opuesta a lo que dice esta teoría pero, por desconocimiento o por otros intereses (o porque tienen de referencia a mujeres que desinforman), se autodenominan radicales. También influye el que aún no ha sido traducido al español todo el Feminismo Radical. El F.R. tiene una genealogía que no se puede obviar.

El Feminismo Radical se llama así porque va a la "raíz" (radical de raíz) del problema y, entre otros, busca el origen de la opresión en sus análisis. Y en la opinión de la que redacta esto, opino que sí sería radical en el sentido de "extremista" en comparación con otras corrientes del feminismo. 

En sus análisis, el F.R. no solo pretende que cambien los otros, las Leyes, la normativa y el gobierno, sino implica que una misma se tenga que revisar, deconstruir, hacer cambios y mucha reflexión (a lo que la teoría radical ya escrita ayuda). El F.R. hace una crítica profunda al sistema y sus estructuras y una no se queda en la superficie de unas cuantas reformas. No se supedita a otras posturas políticas. El Feminismo Radical implica estar abierta a que algo nuevo te rompa los esquemas, que no dejes nunca de profundizar más y más aunque eso niegue todo el "edificio" sobre el que andabas cómoda hasta el momento. El F.R. es más antisistema. Y no solo es un conjunto de teoría sino que rompe con la jerarquía entre academia y mujeres "corrientes". Hay propuestas para llevar los valores y los modelos relacionales feministas a la práctica (por ejemplo, con el separatismo -que sería intentar evitar el contacto con los hombres-). Una de sus base son los grupos de autoconciencia (o de elevación de la conciencia), en los que las mujeres de una manera horizontal (sin jerarquías) ponen en común sus experiencias y las analiza desde el F.R. y otra de sus bases es la transformación de una misma. El F.R. quiere acabar con la jerarquía entre mujeres de manera que no se reproduzca la jerarquía que se produce el patriarcado donde se da la subordinación. 

En la época en la que se gestó el Feminismo Radical, que fue a finales de los 60, en los 70 y 80, no se había consolidado la teoría predominante hoy en día sobre el lesbianismo y sobre los hombres gais: la teoría de las orientaciones sexuales que conocemos hoy en día, sino que la lesbiandad no se consideraba como algo con lo que se nace. Esto se explica en libros y ensayos de la feminista radical Sheila Jeffreys (que vivió aquellos años 70 y 80), que analiza parte de la Historia, y en especial, en su libro de "La Herejía Lesbiana: Una perspectiva feminista" (1993). El Feminismo Radical huye en general del innatismo y del esencialismo (de que se nace "X"). 

Y antes de hacer activismo con el LGTBIQ+ posterior, la lesbiandad hacía activismo solo con el Feminismo y de una manera diferente, donde no había pornificación, ni sexocentrismo, ni cosificación de las mujeres, ni hipersexualización, donde (en el feminismo radical lésbico) el sexo entre mujeres no era una imitación del porno creado por y para los hombres, donde el sexo no estaba definido por los hombres, ni había erotización de la dominación y la sumisión - de la opresión- (sino que se erotizaba la igualdad), ni jerarquía entre mujeres, ni se defendían temas que van contra las mujeres (como ahora, que el LGTB incluye a la "G" que, en parte, busca legalizar la explotación reproductiva - vientres de alquiler-, ni el BDSM) y con el feminismo lésbico, la lesbiandad era considerada algo bueno, algo que te llevaba a una mayor liberación de la opresión.

A las teóricas feministas españolas que son o pueden ser críticas con el género o abolicionistas de género se dice incorrectamente que son feministas radicales, cuando no es precisamente su corriente del feminismo. Por ejemplo, Amelia Valcárcel, Ana de Miguel, Rosa Cobo, Alicia Miyares. De ellas, la que más se acercaría al feminismo radical sería Rosa Cobo. Ana de Miguel usa teoría radical en ocasiones y en otras desinforma mucho. Las españolas María Milagros Rivera Garretas y Juana Gallego tampoco serían radicales. En España solo se vio radicalidad en Gretel Ammann y Victoria Sau, ambas lesbianas. 

 

Fotografías de Victoria Sau (arriba) y Gretel Ammann (abajo)

Por ejemplo, se suele decir que Amelia Valcárcel es feminista radical porque es abolicionista de género cuando ella misma habla de feminismo clásico liberal como, por ejemplo, vemos en los siguientes extractos de sus escritos, textos y twits:


 


También podría decirse que Amelia Valcárcel sigue un feminismo institucional y de la igualdad.

No estoy diciendo aquí (la que redacta) que una corriente de feminismo sea mejor que otra, no estoy entrando a valorar (siempre que la teoría feminista tenga clara cuál es el sujeto del feminismo y sepa definir de manera clara qué es ser "mujer" sin definirla como algo acientífico como pueda ser un alma o un espíritu o un "lo que cada uno sienta" y que no pretenda perpetuar los estereotipos sexistas, lo que en la práctica se ha comprobado que lleva a la pérdida de derechos de las mujeres. Eso no sería feminismo).

Aquí os dejo con un listado de citas de feministas radicales que vivieron los 70 y 80 (creadoras y desarrolladoras de la teoría del feminismo radical) que ha recopilado una amiga y que me ha permitido compartir:

SHEILA JEFFREYS

 

 “Otro concepto clave es que la heterosexualidad es una institución política y que las mujeres
pueden elegir el lesbianismo
como forma de resistencia. Esta comprensión va a la raíz de la
subordinación de las mujeres, en lugar de limitarse a mejorar sus peores expresiones.”


“Las teóricas feministas lesbianas extendieron el análisis de que lo personal es político a una crítica
no sólo de algunos aspectos opresivos de la heterosexualidad sino de la heterosexualidad en sí
misma. Argumentaron que
la heterosexualidad es una institución política en lugar del
resultado de la biología o de una preferencia individual.


“Estábamos construyendo un nuevo universo feminista. A partir de la autoconciencia, en un
ambiente de gran optimismo, redefinimos el
lesbianismo como una saludable elección para
las mujeres, basada en la autoestima, el amor por otras mujeres y el rechazo de la opresión
masculina.”


“En los 70 las feministas lesbianas, incluida yo misma, llevamos insignias con el lema
«Toda
mujer puede ser lesbiana»
, y así lo creíamos. Lo creíamos no sólo por razones políticas —
nuestro rechazo de las teorías biológicas sobre el género o la conducta sexual—, sino
porque
era la experiencia de muchas de nosotras. Miles de mujeres que no habían
considerado de un modo consciente la posibilidad del lesbianismo, abandonaron a los hombres
para dedicar todas sus energías emocionales y sexuales a las mujeres y siguen haciéndolo en la
actualidad.”

 Fuente: Libro "The lesbian heresy (La herejía lesbiana /lésbica) de Sheila Jeffreys

 
ADRIENNE RICH


“El supuesto de que ‘la mayor parte de las mujeres son heterosexuales de forma innata’
permanece como un obstáculo teórico y político para el feminismo.
Continúa
manteniéndose como supuesto en parte porque la existencia lesbiana se ha escrito fuera de la
historia o se la ha catalogado como enfermedad, en parte porque se la ha tratado como
excepcional más que intrínseca, en parte porque reconocer que, para las mujeres, la
heterosexualidad puede no ser una ‘preferencia’ en absoluto sino algo que ha tenido que ser
impuesto, gestionado, organizado, propagado y mantenido a la fuerza, es un paso inmenso a dar si
te consideras heterosexual ‘de forma innata’ y libre.”


“No lo escribí para ensanchar divisiones, sino para animar a las feministas heterosexuales a
analizar la heterosexualidad como institución política que arrebata el poder a las mujeres –y a
cambiarla–.”

Fuente: Ensayo "Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana /lésbica" de Adriene Rich

Portada en castellano del ensayo titulado "Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana" de Adrienne Rich


JANICE RAYMOND

 
“En la década de 1970, el lesbianismo no se había separado del feminismo porque muchas
lesbianas se identificaban especialmente como feministas radicales. El feminismo lésbico era una
política de compromiso con las mujeres y los derechos de las mujeres,
no un destino biológico,
no simplemente un estilo de vida.

 


CHERYL CLARKE

 
“Es una de mis esperanzas como lesbiana-feminista que más mujeres ahora y en el futuro,
debido a nuestra visibilidad, trabajo, y energía, pongan más valor a sus relaciones con mujeres y
elijan abiertamente el lesbianismo, como una política, como un modo de vida, como una
filosofía, y como un plan vital.”

Fuente:  "Lesbianismo: un acto de resistenci" de Cheryl Clarke
 

KATE MILLETT

 
“Aunque se considere la tendencia sexual de los seres humanos un impulso, es preciso señalar que
esa importantísima faceta de nuestras vidas que llamamos
<<conducta sexual>> es el fruto
de un aprendizaje que comienza con la temprana <<socialización>>
del individuo y queda
reforzado por las experiencias del adulto. Tanto es así que incluso el acto del coito depende de una
larga serie de respuestas adquiridas –respuestas a las actitudes y a los modelos de conducta, así
como al objeto de
la elección sexual– que nos vienen dictadas por nuestro medio social.”


Sobre Kate Millett, Amparo Moreno Sardá en el prólogo a la edición española de Política Sexual:
“Esta defensa teórica de la homosexualidad, y el hecho de que poco después de que se publicara
Sexual Politics, Kate Millett declarara que ésta era también su
opción personal, le valió
abundantes críticas y el rechazo por parte de su familia, que la hizo ingresar en un sanatorio
psiquiátrico.”

 Fuente: "Política sexual" de Kate Millet


MARILYN FRYE

 

“Cualquier defensa de la heterosexualidad como inevitable me parece ser ahistórica y
esencialista
.”


La adhesión a la naturalidad o inevitabilidad de la heterosexualidad de las mujeres es
la adhesión a las relaciones de poder
que se expresan y mantienen por parte de las
instituciones de la heterosexualidad.”


“La naturalización de la heterosexualidad de las mujeres es una parte vital de hacer pasar la
dominación generalizada de los hombres por (...) inevitable. Los hombres han estado creando
ideologías y prácticas políticas que naturalizan la heterosexualidad de las mujeres de manera
continuada.”


La heterosexualidad de las mujeres no es un impulso biológico o una atracción o
vínculo erótico de una mujer individual hacia otro animal humano que resulta ser
macho.
La heterosexualidad de las mujeres es una realidad histórica concreta, una serie de
instituciones y prácticas sociales definidas y reguladas por sistemas de alianza
patriarcales
, tanto por la leyes civiles como por las religiosas, y por modales energéticamente
impuestos y valores y tabúes profundamente arraigados (...) sobre la fraternidad entre hombres y
la opresión y explotación de las mujeres."


ALIX DOBKIN

 
Ha elegido ser bollera como yo. Ella es lesbiana (…) Cualquier mujer puede ser lesbiana.”

Fuente: Every woman can be a Lesbian
 

JULIE BINDEL

 
“No soy la única persona que dice esto. He conocido a una gran cantidad de lesbianas que
dicen: 'No creo que haya nacido de esa manera, y creo que cualquier mujer puede ser
lesbiana
(…)."

Fuente: You can choose to be gay. I choose to live my live as a lesbian (www.thepinknews.com)
 

TI-GRACE ATKINSON

 
“El feminismo es la teoría, el lesbianismo es la práctica.”

 
MARY DALY

 
Lesbiana: Mujer que ama a las mujeres; mujer que ha roto con el terrible tabú contra las mujeres
que entran en contacto con otras mujeres a todos los niveles; mujer identificada con las mujeres:
una mujer que ha rechazado las falsas lealtades hacia los hombres en todas las esferas."
 

RADICALESBIANS

 
La homosexualidad es un producto secundario de una forma particular de definir los
papeles (o patrones aprobados de comportamiento) basándose en el sexo
; y como tal es
una
categoría inauténtica (que no está de acuerdo con la “realidad”). En una sociedad en la que
los hombres no oprimieran a las mujeres, y en la que fuera permitido que la expresión sexual
resultara de los sentimientos, las categorías de homosexualidad y heterosexualidad
desaparecerían.”


“ (…)
en el pensamiento popular, existe solamente una diferencia esencial entre una lesbiana y
otras mujeres: la orientación sexual – lo que viene a decir que, después de quitar todo el
envoltorio, no queda otra que darse cuenta que la
esencia de ser “mujer” es la de ser follada
por el hombre.


“(...) debemos apoyarnos y estar disponibles unas para las otras, dar nuestro amor y compromiso,
dar el soporte emocional necesario para mantener ese movimiento.
Nuestras energías deben
fluir en la dirección de nuestras hermanas y no hacia atrás en la dirección de nuestros
opresores.
Mientras la liberación de las mujeres intente liberar a las mujeres sin encarar a la
estructura básica heterosexual que nos sujeta en una relación de uno a uno con nuestros propios
opresores, energías tremendas continuarán fluyendo en el intento de mejorar cada relación
particular con un hombre, de buscar la manera de tener mejor sexo, de como cambiar su
pensamiento – en el intento de hacer de él un “nuevo hombre”, en la ilusión de que esto nos
permitirá ser una “mujer nueva”. Eso obviamente quiebra nuestras energías y compromisos,
dejándonos incapaces de comprometernos con la construcción de nuevos modelos que nos
liberarán."

Fuente: Manifiesto "La mujer que se identifica con la mujer" (es interesante la historia de cuándo se pronunció este manifiesto)

 

 

ANDREA DWORKIN (1946 - 2005) era feminista radical y lesbiana pero no se pronunció respecto a su manera de concebir la lesbiandad / lesbianismo.

 

Catherine McKinnon no se puede considerar radical puesto que ahora es pro doctrina transgenerista.

Las lesbofeministas (el Lesbofeminismo podríamos decir que la corriente latinoamericana dentro del Feminismo Lésbico) suelen llamar "lesbianismo" al LGBToso y "lesbiandad" a la feminista.

Hay mujeres que se autodenominan feministas radicales que en realidad serían abolicionistas de los 4 ejes, que "sueñan con la revolución feminista violenta" mientras se siguen acostando con hombres, lo que muestra la falta de radicalidad y coherencia.


Ensayo "El mito de la orientación sexual" por Ananda Castaño

-  Lista de reproducción de vídeos sobre Feminismo Radical Lésbico, Lesbianismo Político y relacionados

- Artículo sobre el éxito que está teniendo el Feminismo Radical en Corea del Sur 

- Entrevista a Sheila Jeffreys sobre su libro La Herejía Lesbiana donde cuenta cómo se vivió el Feminismo Lésbico en sus años álgidos

- Libro gratis "La Herejía Lesbiana". Ahora mismo está descatalogado pero próximamente Labrys Editorial lo publicará con una traducción mejorada y con todos los capítulos (las versiones en digital que circulan ahora no están completas)

- Tres capítulos de La Herejía Lesbiana en audiolibro gratis: Introducción y parte 1 (podcast Las Margaritas) y capítulo 4 (Vídeos en el Facebook de Mujeres de la Sal, donde podrás encontrar más vídeos como este)

- Ensayo gratis "Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana" de Adrienne Rich

- Círculo de Lectura. Vídeo comentando el libro de la Herejía Lesbiana

- https://existencialesbica.wordpress.com/2021/02/12/somos-las-feministas-sobre-las-que-nos-han-advertido-las-mujeres-traduccion/ 

- Podcast sobre Lesbianismo Político en Hijas de Lilith

- Por qué postulados del feminismo de una teórica del feminismo de la diferencia no serían radicales 

 Documental "Angry Wimmin" subtitulado al español, con protagonistas de la época:

 


Ponencia / conferencia de Jeffreys en España sobre feminismo radical lésbico:

Ananda Castaño exponiendo la situación del Feminismo Lésbico en España en la actualidad: 

 

Ejemplo de visión de un tema desde el feminismo radical (de la mano de Sheila Jeffreys) vs visión desde feminismo liberal institucional (de la mano de Amelia Valcárcel)


 

Ananda Castaño analizando la institución de la pareja desde una perspectiva feminista lésbica:

 

Artículo Teoría de la Asexualidad vs Feminismo Radical y Lésbico

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