lunes, 28 de octubre de 2019

Película - Tu vida en 65' (2006): Mentiras por amor, lavadoras y funerales

Redactado el 

Película española con veinteañeros de protagonistas. En realidad vemos la vida del personaje en 93 minutos, no en 65 (que era lo que duraba la obra teatral original).
Aquí tenéis la presentación y el análisis de la película en el programa versión española: http://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola-tu-vida-65-minutos/511011/
Nota que le pongo yo a la película: 6,5
Nota en filmaffinity: 6,6
Nota en imdb: 6,7
A continuación hay spoilers, cuidado:


Esta película la empecé a ver por casualidad en la televisión pero creo que no la acabé de ver, no me acuerdo porqué. Después de bastante tiempo busqué el título hasta que la encontré y la volví a ver. Me gustó la ternura del protagonista. Pero no me gustó el final, el suicidio lo veo muy gratuito, parece que los guionistas querían convertir a la película un poco en mito, en impactante y hacer eso para que no la olvidáramos o algo (No soy tan fácil, lo siento) pero no tenían motivo para ello y resulta inverosímil ¿Matarse porque eres feliz y has alcanzado el clímax? venga vamos, hay que estar mal de la cabeza. No tiene sentido, le quita a la película el crédito que había conseguido anteriormente. Y si querían hacer una apología al suicidio peor mo lo ponen. Sin embargo, no me arrepiento de haberla visto y me quedo con el momento en que el personaje de la actriz Nuria Gago saluda con su manita desdela ventanilla del coche. Fue un momento especial.  ¿Qué opináis?
A mí el análisis en Versión española de esta película consiguió que me gustara menos aún.
Voy a copiar dos críticas que he encontrado por la red (en http://ydesperte.lacoctelera.net ) con las que estoy de acuerdo:
Hola:))
Pues..., una vez vista, francamente: me esperaba otra cosa.
Vamos a ver: estupenda la interpretación de Javier Pereira, muy bien la chica (de la que no conozco el nombre, pero es de una fotogenia sobrecogedora), buena escenografía jugando con las figuras geométricas, momentos muy emotivos, aceptables diálogos (se nota demasiado que es una adaptación de una obra teatral, pero, bueno, los actores lo salvan)..., pero, ya digo: me esperaba algo más. O algo menos.
Igual es que no termino de entender el personal universo de Albert Espinosa (no, no lo comprendo. Y no lo comprendo, quizá, porque por desgracia sí he conocido a enfermos y supervivientes de la misma enfermedad que él tuvo, lo que igual me acerca al asunto más que a quienes no saben nada del tema). Soy empática por naturaleza y me esfuerzo, y él, cuando no se pone místico y le da por sus "amarillos" y tal, me cae bien..., pero hay cosas que se me escapan. Y la peli ésta me pareció una (totalmente inexplicable, encima) apología del suicidio. Un "qué bien, qué chachi, qué domingo más total: me pongo mi camiseta favorita, me voy al parque con los coleguis, nos vamos al tanatorio un poco a hacer el chorra, conozco una churri que me mola mogollón... y me enamoro así de golpe de ella, que me regala una camiseta porque aunque es domingo está abierto el comercio, reencuentros con un par de ex que siguen locas por mis rizos, mi madre me explica porqué me llevó al cortingles el día que se murió mi viejo, la churri me rechaza, me entero que mis colegas se gustan desde niños, vemos un madrid-barça en el campnou, me reconcilio con la churri, y, hale, vemos una colada de la lavadora en la azotea de su casa y luego, me suicido de puro feliz".
Lo siento, ya digo, pero si eso no es apología del suicidio..., en fin. De todos modos, ya digo que no le pillo el punto a Espinosa. Pero es una rareza mía: tampoco se lo pillo a los libros de autoayuda y son superventas en los grandes almacenes...
;)
Besos:))
Paco
Hola; comparto en gran parte la opinión de Bruxana. A pesar de lo ilógico del guión y de su fundamento, a mí me ha gustado el trabajo de los jóvenes actores y su adaptación a los personajes que les toca representar y se meten en su pellejo. La chica se llama Tamara Arias y tengo entendido que actualmente está siguiendo su carrera en Los Ángeles. Esperemos verla pronto de nuevo en la pantalla.
Y aquí algunas críticas de los usuarios de Filmaffinity:

MINEMAIDEN   leon (España)
Su valoración: Muy mala5 de Marzo de 2010
Empecé a ver este insoportable y surrealista bodrio con la ilusión de encontrarme algo reálmente bueno, ya que las críticas de esta así lo calificaban... y empezó mi pequeño calvario personal... como una mala digestión de algo que, desde el propio olor, intuyes que te ve a sentar mal.
He decidido numerar las arcadas en el orden en que se sucedieron:

ARCADA 1: (Bueno realmente no fué una arcada aún, mas bien ligeras nauseas) Diálogos infantiloides, carentes de ritmo, aderezados con un movimiento de cámara que trata de ser original, pero que ya estamos hartos de ver en infinidad de films.
spoiler:
ARCADA 2: El encuentro con la hermana del fallecido. ¿Reálmente algien piensa que es creible el dialogo de las paellas? ¿El estado de entereza de la hermana? ¿Alguien ha visto alguna vez el comportamiento de un familiar de alguien que se ha suicidado? (Mejor ni pensarlo ¿verdad?) y que... ¿Encima sea tu hermano?... Para luego rematarlo con la acojonante y facilona frase de: Murió de joven!... Mi hermano ha muerto de joven. (Aquí es cuando se supone que se nos tiene que helar la sangre) (Pues a mí, nada de nada compañeros, solo arcadita.)

ARCADA 3: (La verdad que como purgante no da tregua la puta peli...) El diálogo de a continuación en la terraza, de que: "si cuando murió mi padre tu me pediste los veinte duros que te debía"...etc... ¡Que personajes! ¡Que diálogos tan profundos! Ni en barrio sesamo vaya! Glrrrrruuuusssshhhhhh!! (Imaginaros)

ARCADA 4: Cuando pensaba que era casi imposible que esta tortura se retorciera más, por fin llega la invitada que todos esperábamos, ¡¡LA VERGÜENZA AJENA!!. Se pasa un mal rato de verdad viendo la escena de la sección de discos. Es tan mala y estúpida que ahí, en ese preciso instante, opté por levantarme e ir a por el cubo y la fregona, total... la bilis tiene un límite.

ARCADA 5: Tras los casposos minutos de él, corriendo calle arriba calle abajo (de profunda mediocridad) llegamos al final. Quizás a estas alturas del film mi crítica ya no sea fundada puesto que no los vi (temí por mi salud mental), pero lo que me cuenta quién si lo consiguió, raya el insulto al espectador más tolerante y a quienes defendemos el cine español a capa y espada desde hace años y años.

¿Que clase de moraleja nos quiere hacer aprender este conjunto de disparates? ¿Como alguien puede querer hacerme empatizar con unos personajes que rayan el surrealismo? Y la pregunta del millón, ¿Realmente alguien cree que muestra la vida de verdad?

Hacía muchos años que no me levantaba de la butaca tan apenado por nuestro cine, como lo he hecho hoy.
Amor Perro   Zaragoza (España)
Su valoración: Buena29 de Junio de 2007
No me fiaba demasiado, pero "Tu vida en 65 minutos" ha resultado ser una bonita y agradable sorpresa, aunque es evidente que también tiene sus problemillas.

Puedo entender que algunos las critiquen por varios detalles, como la escena en casa de la hermana del fallecido, entre los amigos universitarios y los amigos "del colegio". Pero creo que estas cosas son deliberadas, para introducir situaciones humorísticas en un contexto dramático.

Pese a algunas caídas en situaciones demasiado irrealmente "poéticas", fue una película que me acabó gustando, incluso por momentos bastante, aunque el final debería estar más justificado.

Me gustan los diálogos entre los actores y ese aire de cotidianidad de tres amigos un domingo cualquiera en una gran ciudad (en este caso es Barcelona), y también me interesan las numerosas casualidades "medemianas" que hay a lo largo del relato, aunque esto a muchos les chirriará.

En definitiva, una sorpresa, como digo, pese a las limitaciones como directora de la Ripoll y algunos detalles de guión.

PD: la película debería haber durado, obviamente, 65 minutos.
Chagolate con churros   Altamont (España)
Su valoración: Notable18 de Julio de 2006
Guión perfecto, actores que lo bordan y una buena dirección. Esta película estrenada en verano promete ser lo mejor del cine español este año. Soberbio Espinosa que vuelve a emocionarnos al mismo tiempo que nos dibuja sonrisas en la cara. Banda sonora cuidada y una fotografía que arriesga. Pereira es, una cara nueva y al mismo tiempo amiga, que sin hacer nada lo hace todo.

P.D. 65 son pocas palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario