sábado, 10 de noviembre de 2018

Mapas Zero Waste, guía para la sostenibilidad del residuo cero


Actualizado a 22/05/2023

Si estás intentando seguir un estilo de vida con menor imparto para el medio ambiente, más sostenible, con la reducción de los residuos/basura que generas, con la minimización del plástico desechable como meta prioritaria, acercándote al residuo cero, aquí tienes unos recursos básicos a modo de guía, sobre todo si vives en España. Sin estos mapas la labor te será más difícil:
 
⏩Aplicación para móvil/celular Go Zero Waste

⏩Mapa 0 waste - http://goo.gl/VsK3E3 (tiene además sitios como fruterías donde puedes llevar tus propias bolsas) 

Otra opción: Mapa ZW de Madrid

⏩Establecimientos de reparación, segunda mano, alquiler, trueque, préstamo y recogida: https://alargascencia.org (Aquí se supone que aportan nuevos establecimientos rellenando un formulario pero yo lo probé y no los añaden, así que ni os molestéis). También en Google maps puedes buscar con el GPS "segunda mano", "second hand..."


⏩Directorio de tiendas a granel - https://tiendasagranel.com (puedes registrarte para añadir tiendas, comentar, puntuar...)

⏩Mapa zero waste promovido por alemanes que contiene establecimientos que ayudan al movimiento en diferentes países: https://zerowastemap.org/es/

⏩Mapa de restaurantes con gestos zero waste - http://goo.gl/E2Rdyh (puedes añadir más conectándote con tu cuenta de Google. Lee antes la descripción)


⏩Dónde compostar: http://quierounmarron.org/proyectos.htm (se pueden añadir lugares rellenando el formulario) + Red de huertos urbanos de Madrid - Encuentra un huerto cerca de casa y pregunta si recogen residuos orgánicos para hacer compost: https://goo.gl/B6NmRd

En Madrid y Barcelona ya hay contenedores marrones para compostaje en diversos barrios.

⏩Mapa de puntos de recogida Terracycle (Para reciclar material de oficina como bolígrafos, rotuladores, portaminas, borradores, marcadores, rotuladores fluorescentes, correctores líquidos, de todas marcas y materialeshttps://goo.gl/nSqiK2 (mapa)    
www.terracycle.es Escuelas, asociaciones, empresas y las administraciones pueden participar en este programa de reciclaje recogiendo. Con cada envío que pese más de 20 kilos, recibirás puntos TerraCycle canjeables en donaciones para la asociación o escuela de tu elección.

⏩Listado de a qué contenedor va cada residuo: http://www.bergara.eus/sites/default/files/orrialde-eranskin/que-donde-cas.pdf

⏩Listado de puntos limpios de Madrid: www.madrid.es (Busca los de tu ciudad en el buscador para plantar árboles: https://www.ecosia.org/
ttps://www.ecosia.org/). Normalmente en las diferentes ciudades también hay un punto móvil, es decir, un camión que va situándose cada día en diferentes calles de la ciudad para recoger diferentes residuos para el punto limpio. Busca qué día y a qué hora se sitúa el camión de punto móvil más cerca de tu vivienda. 
Y en algunas ciudades como Getafe hay minipuntos limpios por la ciudad.
 

  Rastros Betel. Esta fundación recoge en tu casa todo lo que quieras donar: muebles, ropa y enseres y todo lo que no necesites y destinan el dinero de lo vendido a fines sociales de personas en riesgo de exclusión. Vienen genial si te vas a mudar o a hacer limpieza.


REUTILIZACIÓN Y TRUEQUE EN MADRID: En 2019 el Ayuntamiento de Madrid ha implantado un sistema para la reutilización en varios de sus puntos limpios fijos: El Remad ( https://www.remad.es NO FUNCIONA BIEN: SOBRE TODO INFORMÁTICAMENTE HABLANDO). Por cada cosa que lleves te puedes llevar dos, funciona por un sistema de puntos. Puedes llevar cosas de ocio, deporte, hogar, niños y bebés, libros y revistas. La web aún no es muy eficiente, hay que subir las fotos en tamaño pequeño (que pesen poco) y probad con tamaño 2 x 3 a ver si os las aceptan, antes de llevar el objeto. También en algunos puntos limpios no aceptan objetos grandes, así que hay que mirar qué no aceptan antes de llevar las cosas y qué puntos limpios tienen este servicio.  De todas maneras, no me gusta mucho esta iniciativa porque comprobé que no funciona bien, a mí no me dieron los puntos bien, y el sistema de contacto con los organizadores no funciona, da error. En Getafe se ha implantado un sistema parecido: http://getafereutiliza.lymagetafe.es/

Otras iniciativas muy buenas en Madrid son:

- El mercadillo / rastrillo / rastro de trueque / permuta / intercambio y donaciones del barrio de Fuencarral llamado Fuenka-trueka que organiza la asociación de vecinos Valverde-Fuencarral en el patio de la calle Doctor Juan Bravo, 4. La gente lleva sobre todo ropa pero se puede llevar de todo y puedes llevar cosas y no traerte o traerte y no llevarte. La asociación está 4 horas allí y luego guardan lo que nadie se ha llevado para el próximo día, así que no tienes que llevarte un puesto ni esperar allí. A veces están en situación de necesitar que se lleven más cosas y a veces llevas cosas que piensas que no va a querer nadie y te las quitan de las manos nada más llegar. Es una gran iniciativa para no tirar nada que pueda ser útil. Se organiza el último sábado de cada mes (salvo en agosto), de 11:00 a 14:00, aunque a veces recogen antes. Más información: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-de-vecinos-Valverde-de-Fuencarral-250350381743079/  (por el tema Covid está paralizado).


- Mercadillo de trueque vecinal en la plaza de Olavide:


Por Delicias: https://twitter.com/RedDeApoyoAgz/status/1461606225695674372
 
En el grupo de Facebook Zero Waste Madrid, como publicaciones fijas están sitios donde donar diferentes objetos.

Para otros rastros de trueque en Madrid busca en el grupo de "Zero Waste Madrid" de Facebook: "mercadillo", "rastro", "rastrillo", "trueque", "donar", "donaciones"...

⏩ Mapa de algunos lugares para donar http://www.aeress.org/Servicios/Mapa-de-servicios o https://www.rastrobetel.org/donde-estamos-2/  

¡Busca en tu ciudad con el buscador para plantar árboles: 
https://www.ecosia.org/  bibliotecas; centros sociales, centros juveniles (donde aceptan juegos de mesa y libros), de ancianos...; guarderías; cualquier lugar donde se te ocurra que pueden necesitar lo que quieres donar; rastros, mercadillos para particulares... Y puedes crearte alertas de Google (https://www.google.es/alertspara cuando haya una recogida de algo en tu ciudad te avisen al correo. Por ejemplo; "recogida juguetes Madrid", "donación ropa Tenerife", "donar juguetes Murcia"; "recogida material escolar Pamplona"...


También puedes ser creativo, si te sobran perchas puedes dejarlas en algún hostal donde te alojes, pasarle fotos a amigos con cosas que donas para ver si les interesa algo, dejar una caja en la calle (poniendo dentro lo que regalas) cerca de un contenedor de basura (y sobre una superficie limpia como un cartón) poniendo un cartel donde se lea: "se regala"; puedes donar libros y revistas a bibliotecas o tiendas de libros de segunda mano o a puntos callejeros con servicio de donación de libros (como el que hay en el Retiro de Madrid)...

⏩ Mapas de contenedores para donar ropa en Madrid. Contenedores del Ayuntamiento de Madrid. También es para ropa y cualquier textil, si no se puede reutilizar se recicla. 

⏩ Contendores de ropa de Cáritas en la Comunidad de Madrid


También se pueden llevar textiles y zapatos a tiendas de ropa como H&M, Mango y otras multinacionales de ropa... donde a veces te dan descuentos por llevar ropa para reciclar / reusar. También las aceptan en iglesias, la Cruz Roja y tantos sitios que no habrá excusa para echar cualquier textil a un contenedor de basura. Incluso mantas y sábanas son aceptadas en refugios de animales.  

En muchos municipios el Ayuntamiento pone contenedores y recicla la ropa que no está en buen estado y hace que se reutilice la que está mejor. También otros como Humana ponen contenedores pero yo aconsejo no elegir los de Humana por ciertas polémicas.

Y a las malas, en la capital de Madrid se puede llamar al 010 y el Ayuntamiento de Madrid recoge la ropa en tu casa. 

⏩ Y, por supuesto, usa el buscador 🔎 de los grupos de Facebook para encontrar tu solución o consejos zero waste que busques en particular:

Zero Waste España (Hay mucha gente)

Y busca el grupo Zero Waste de tu ciudad, provincia, región o para veganos en el buscador de Facebook.  En los grupos mixtos suele haber la norma de no sacar el tema veganismo para que no haya conflicto, por ello hay grupos particulares para veganos. 

Si por ejemplo quieres encontrar donde venden bicarbonato a granel o en papel, escribe "bicarbonato" en el buscador interno del grupo de Facebook.

También hay grupos en Facebook de donaciones. Por ejemplo:


Puedes buscar "Trash to treasure" + (nombre de tu ciudad) o "regalo", "donar" (, "cambio" (+ nombre de ciudad) y similares... Y también puedes donar en Wallapop o en la aplicación para vecindarios "¿Tienes sal?". 
 
Respecto a las pilas, que son un gran contaminante, recomendaría no comprar pilas nuevas, muchas veces las que tira la gente en el contenedor de pilas siguen funcionando. Puedes probar con ellas. 

También puedes bajarte aplicaciones para regalar y donar como Gratix, Olio, Tienes Sal, Nextdoor o usar webs como https://segundamanita.com www.ropadona.com o https://nolotiro.org/es , o entrar en el grupo de Facebook "Trash to treasure" de tu ciudad.
 


¡Espero que te sea útil!

Entradas relacionadas:
- Aplicaciones para luchar contra el desperdicio en establecimientos

1 comentario:

  1. Hola! Somos Flandr. Una app que permite compartir cosas entre particulares. Escoges lo que necesitas, lo usas y lo devuelves. Sin que tengas que vender tus cosas, regalarlas o hacer trueque. Así todo lo que hay en Flandr son cosas buenas, útiles y que realmente la gente quiere. No es basura que regalan o cosas de las que se quieren deshacer. Además nuestro sistema es muy práctico y seguro. Nos gustaría aparecer en esta guía de sostenibilidad que te has currado. Cualquier información extra que necesites no dudes en preguntar ;)

    www.flandr.es

    ResponderEliminar