lunes, 27 de mayo de 2013

El largometraje 'La mejor juventud': Una joya italiana


  Cuando vi por primera vez esta miniserie o película de más de 6 horas, me dejó una sensación que sólo me suele dejar la lectura de un buen libro. Cuando sientes que los personajes ya son como parte de tu familia y sientes la necesidad de saber qué va a seguir pasando con ellos pero sabes que no hay una continuación, con lo cual te queda un vacío y momentos de reflexión sobre muchos momentos de la obra.


  Seguramente, cuando empieces a ver la película no entiendas por qué es tan bien valorada. Quizás te ocurra como al empezar a leerte la saga Millennium, que se te haga lento y no entiendas por qué le gusta a todo el momento. Pero llega un momento donde la historia te atrapa y necesitas saber qué va a seguir pasando con los personajes. ¿Qué tiene de especial? Esos personajes tan reales, una historia cómo la vida misma, con cosas incomprensibles pero una manera de contarla que la hace totalmente verosímil. Esto quizás tenga que ver con la complejidad y profundidad de los personajes, tan bien trabajados.Y qué decir de la fotografía, de los actores, etc.
Si he de buscar LARGOMETRAJES SIMILARES quizás me ha recordado a:
- El secreto de sus ojos (2002)
- Tres días con la familia (2009)
- Cuéntame cómo pasó (serie. 2001- continuando en la actualidad)
A las dos primeras me recuerda por la manera madura y realista de contar la historia. Son películas que me sorprendieron por esto. Me hicieron ver algo que nunca me ha hecho ver una película americana. Y a Cuéntame me recuerda porque también cuenta una historia de una familia enmarcada en la segunda mitad del siglo XX, y en sus sucesos históricos, y vemos lo que le va sucediendo a esta familia con el transcurrir de los años.
Esta película me hizo pensar bastante las dos veces que la vi. Necesitaba saber por qué Matteo era cómo era, y hacía lo que hacía. Ese personaje es un absoluto misterio, todo lo que hace es "raro" tal y como decían los otros personajes.
Cuando veo una película que me hace pensar y quiero saber respuestas, acudo al apartado de comentarios de los usuarios de www.imdb.com . Muchas veces me da más respuestas de las que yo misma me puedo dar y me encanta el entusiasmo de la gente por descubrir las esencias de los personajes y de lo que el director de una película te quiere trasmitir.

(NO SEGUIR LEYENDO SI NO QUIERES ENCONTRARTE CON UN SPOILER)
Pues como dice en imbd CrazyJo:
Honestly, Matteo is one of the few characters in cinema who I had a really hard time of understanding. It's crazy when I say that I so desperately wanted to understand him...and perhaps this need to understand has to do with how tragic his character was.
"Sinceramente, Matteo es uno de los personajes del cine con los que he tenido difíciles momentos de entendimiento. Es demencial cuando digo que quiero desesperadamente entenderle... y quizás esta necesidad de entender tiene que ver con lo trágico que fue el personaje"

Una valoración que me hizo un familiar es que Matteo como que no quería que le quisieran, lo que me parece que va en contra de lo que pensaba una necesidad intrínseca al ser humano. "No quería hacer daño a las personas que él quería porque él no quería que supieran como era y le influyeran ya que no se sentía agusto consigo mismo."
Cuidado, a continuación hay spoilers.
Por otro lado tenemos a Nicola, un hombre maravilloso. Muchas estarían encantadas con tener un marido como él. Sin embargo, fue a dar con la excepción: Giulia. Ella es otro personaje que me hace cuestionarme la misma pregunta que Matteo: ¿Por qué? ¿Cómo una persona puede luchar por su Estado si ni siquiera sabe luchar por su familia? ¿Cómo una madre puede abandonar a su hija? ¿Cómo puede tener tanto rechazo a Nicola si él le ha dado todo? ¿Ni siquiera puede ser agradecida?
Lo que me dejó alucinando fue cuando en la cárcel Nicola le propone matrimonio: ¿Pero qué haces, hombre? ¿Tú estás en tus cabales? Obviamente no te va a decir que sí (ya que ha demostrado que no te quiere y estará dolida porque la has metido en la cárcel), y te abandonó, abandonó a tu hija ¿Por qué la sigues queriendo?  Esto me hace pensar que puede existir el amor absolutamente incondicional pero ese momento no me lo esperaba para nada, es ilógico.
Y en relación con el amor incondicional, un momento muy emotivo de la película, maravilloso, es cuando el padre de los hermanos protagonistas le dice a su esposa que él se volvería a casar con ella en ese momento.
Y qué decir del final, me encantó. Esa estupenda Mirella. Lo que no entiendo es por qué tardó tanto en llegar ese momento (Nicola ya tendría unos 60 años - tampoco lo sé exacto) y por qué para ella Matteo fue tan importante porque en realidad ¿Cuánto tiempo se vieron? ¿3 días? y fue todo una mentira. Y realmente me sorprendió cuando en la comisaría a pesar de todo ella intenta entender también a Matteo, intenta darle otra oportunidad. También esto se ve en el momento de coger el teléfono.
Y no me olvido de Giorgia. Ese personaje tan especial, ese personaje que desencadenó todo, al que coges cariño y al que te alegras de volver a ver. Me hubiera gustado ver algún momento más entre ella y Matteo.
Si la has visto me encantaría que aportaras tus puntos de vista. Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Hay muchas personas como Matteo. Están en guerra con el mundo porque no soportan que sea injusto, aunque con ese comportamiento son injustos con los que les quieren y en realidad están en guerra consigo. Están necesitados de amor pero lo rechazan. Eso se es desde niño. Al principio de la película, en un baile, Matteo rechaza un beso y creo que ahí nos empiezan a pintar al personaje.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hechizado esta película ¡¡¡ Desde Cinema Paradiso, no me encontraba con una joya así. Reconozco que me he enamorado de Mirella, bella y pura de corazón... natural. Y buena madre. Una alegría de mujer...

    Largo-largometraje imprescindible.

    ResponderEliminar
  3. androides01. 10/May/2013, 22:46
    nadie te respondio porque es tan engorroso inscribirse en este foro.. en fin te queria responder porque mateo era asi tan raro y es que entender a mateo no es nada complicado mateo era asi porque estaba resentido con la vida y con las mujeres, en un momento de la pelicula el le explica a la niña que estaba medio loquita (no recuerdo el nombre porque la pelicula la vi hace tiempo .. ) que "las mujeres son como las cartas ...a nadie le gusta jugar con cartas usadas" por eso mismo el nunca se metio con la prostituta que todos hasta su hermano se metio, el buscaba a una chica pura en su vida lo se porque como hombre que soy conosco el sentimiento aunque no todos los hombres son asi, y bueno es probable aunque no lo dicen que el aya sido casto o virgen como quieras llamarlo antes de meterse con mirella la niña que tubo el hijo, por eso mirella intenta buscarlo porque ella mas o menos lo entendia, bueno despues el crecio y el sentimiento fue cada vez mas rencoroso y despues ya era un tipo irascible, cuando se vio que estaba solo bueno ya sabes lo que paso ...Eso es todo asi era mateo.

    Anónimo. 27/May/2013, 17:14

    He de decirte que Matteo sí que se acostaba con prostitutas.
    Tú quieres reflejar tus movidas propias en este personaje pero, a contrario que tú y como piensa mucha gente, creo que Matteo sí es un personaje complicado. No puedes simplificarlo en un aspecto que ni siquiera es cierto. Y lo que dijo de las cartas... me parece recuerdo que dijo otra cosa diferente, no eso.

    El otro día da la casualidad que leí a un chico en un foro quejándose de eso, de que no había chicas "puras". Y como curiosidad el chico que se quejaba en el foro casualmente solía frecuentar clubs de alterne. O sea que era un machista. Espero que no te pase a ti lo mismo.

    ResponderEliminar